sábado, 9 de junio de 2012

Noche de Cantautar



A uno que ya es mayor… muy mayor… que el año pasado, cogió un gran “mosqueo”, cuando recibió la invitación para ir a Festa dos Vellos, que organiza el Concello de Oleiros, que por cierto el año pasado, me comentaron que ya no las iban a enviar y si las han enviado, pocas cosas le pueden impresionar.
Pero últimamente, voy de sorpresa en sorpresa. Primero fue mi intimo Manolo Ferreiro, con su pintura, luego Paris Joel con su música y ahora con esto del Cantautar. Un día le comenté al profesor, Plácido Lizancos, la impresión que me había causado y él me respondió que quería ir a verle. Ni corto ni perezoso, le pregunté a Paris, cuando actuaba y me dijo que el 8 de Junio, participaba en esto del Cantautar.
Mi amigo Plácido de ochenta y tres años, llegamos muy temprano y allí estaban los cantautores en plena faena de pruebas, poniendo a punto el sonido, escenario, etcétera…
De los cantautores, estaba mi amigo de la infancia Xurxo Mares, de quién fui seguidor en mis años adolescentes, cuando dominaba A Coruña, con su grupo musical que le llamaban Los Sombras y que eran para las chicas, un poco menos que The Beatles.
Como llegamos temprano y todo el mundo andaba a su rollo, nos colocamos en un lugar privilegiado, con unos sofás comodísimos, que me daba la sensación de estar en el salón de casa. Poco antes del comienzo de las actuaciones, me encontré con Manolo Ferreiro y Ángeles su esposa, a quienes acomodamos en la privilegiada posición y comenzaron las actuaciones…

Abrió el turno Paris Joel, con Tonu Leiro y Sergio Leiro, quién interpretó cuatro temas, que dejó el listón muy alto y mi pregunta a Plácido: ¿Qué, exageraba algo, con lo que te conté? La respuesta, ya la imaginareis… Ya que el sonido, era idéntico al que escuchamos en casa, cuando nos queremos relajar.



Luego le tocó el turno a Pablo Rubén Fernández, quién con otro estilo, nos llevó también a los altares de la música, pero esta vez acompañada de una sonrisa que no abandonó en toda su actuación y que nos contagiaba su expresión. Fue una actuación esplendida, pero lo que me llamaba la atención, era la posición de sus manos, hasta que explicó que el normalmente, tocaba la guitarra y como estaba lesionado estaba acompañado por Chelis, que resultó ser otro cantautor, de nombre José Luis Paz y que al finalizar, encima de tocar para él, le hizo que nos deleitara con una canción extra.



Subió al escenario Miguel Castro, quién explicó que el sólo iba a tocar tres, porque la tercera, valía por dos… en este caso, nuevo cambio de ritmo y de la voz y sonrisa de Pablo, pasamos a la voz más tranquila de Miguel, acompañada con una armónica y su guitarra. Otra gran actuación y comenzó la tercera canción y la verdad, tenía razón, ya que durante ella, me tuvo con la boca abierta, de lo que estaba haciendo, porque lo que hizo, fue crear una hermosa canción, si digo crear, porque fue mezclando lo que iba interpretando, hasta lograr una melodía insuperable. La verdad, a mi me dejó con la boca abierta…



Iba a cerrar el concierto, Xurxo Mares y digo iba, porque no fue así, sino que lo relataré al final. De Xurxo, que puedo decir si ya lo dijo el todo en su presentación: “Nosotros hacemos canciones para la posteridad y vosotros sois unos privilegiados, porque las podéis escuchar ahora”. Y es verdad, porque yo si me considero un privilegiado en estar allí y ver el comienzo de lo que va a ser una reserva cultural con identidad propia en nuestra ciudad. Las cuatro canciones, con otro estilo diferente a los otros cantautores, pero la que más me impactó, fue la que creo que se titula: A quién interesa lo que hacemos, que es una realidad.



Pero faltaba una sorpresa y en vez de cuatro, mas la de José Luis Paz, cinco, pero había otra propina. Aprovechando que estaba por allí, Cesar de Centi,otro cantautor, lo metieron en compromiso y le hicieron subir al escenario y cantar una canción. No pudo negarse y nos regalo una canción, con esa voz y estilo diferente, que nos mostró que en A Coruña, algo está moviéndose culturalmente.



Y ahora llega el momento de las conclusiones. Tenemos en nuestra ciudad un nuevo movimiento cultural, de las manos de nuestros cantautores, que tardará más o menos en consolidarse, pero que no podemos desaprovechar. El sonido está logradísimo y en esta era digital, como dice Paris Joel, está llegando el momento de establecer una nueva forma de comunicación. El precio es asequible y si quieres sentirte parte de este nuevo movimiento que nuestros cantautores están creando, no lo dudes y súbete a este carro, vete a escucharles y quedaras impresionado…